martes, 8 de marzo de 2011

Enseñar para comprender:La Educaion Social

Se intenta que la EDUCACION ESCOLAR  permita lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social el saber constituído (EL VERDADERO SABER).
Cuando se habla de contenidos se habla también de procedimientos, de estrategias y habilidades para resolver problemas, seleccionar la información pertinente y utilizarlos para situaciones nuevas o inesperadas, saber trabajar en equipo, ser solidario, respetar y valorar el trabajo de los demás, no discriminar, etc.
De esta manera, se consideran 3 tipos de contenidos:
ü Hechos y conceptos (que son un tipo de  contenido)
ü  Procedimientos
ü Actitudes y valores
Así se tiene una “visión ampliada” de lo que se entiende por contenido educativo.
· Los Contenidos conceptuales: se refieren al conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber.
· Contenidos procedimentales: es el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecusión de una meta. Indican la forma de construir y reconstruir el conocimiento tanto a nivel individual, como a nivel de las disciplinas científicas.
· Contenidos actitudinales: responden al aspecto valorativo del conocimiento, al compromiso personal y social que implica el saber. Toman la forma de valores, normas y actitudes.
Con esto se intenta romper con la excesiva memorización de hechos y en la asimilación mas o menos comprensiva DE LOS CONCEPTOS y sistemas conceptuales y con la exclusión de tipos de formas y saberes que se le dejaban casi a la responsabilidad de los alumnos (se consideraban implícitos a los procedimientos y valores).
No se trata de reducir el tiempo al aprendizaje de los conceptos y hechos curriculares sino que la distinción en contenidos  conceptuales, procedimentales y actitudinales permiten organizar la práctica docente, ya que a veces un mismo contenido aparece dos veces     en las tres categorías ya que en función de los objetivos que se persiguen, en función de las capacidades que se pretenden desarrollar, un mismo contenido puede ser abordado desde una perspectiva factual, conceptual o actitudinal.
Salvo casos excepcionales, es conveniente planificar y desarrollar actividades que permitan trabajar interrelacionadamente los tres contenidos.
De todas formas, los Conceptos y los hechos, siguen siendo los ejes vertebrales de los bloque temáticos, especialmente en la educación secundaria.
Pero estos tres tipos de contenidos no siguen un orden lineal sino que interactúan permanentemente.
En la escuela primaria, especialmente del SABER HACER (procedimentalmente) depende el conceptualizar y el valorar.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES PROVIENEN DE LAS DISTINTAS Áreas del conocimiento:
Son hechos y conceptos que permiten la información necesaria  y se refieren a los procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, ideas, conceptos.
Pero hay que diferenciar HECHOS DE CONCEPTOS ya que ambos se aprenden de distinta manera.
El conocimiento requiere de información, tanto científica como cotidiana. Esta información consiste en datos o hechos (sin un conocimiento factual poco se puede entender sobre cualquier tema).
LOS DATOS Y HECHOS DEBEN recordarse de modo literal y son necesarios, pero deben interpretarse en función de sus propios marcos conceptuales, ya que estos datos hay que comprenderlos estableciendo relaciones significativas entre ellos.
Por lo que debe disponer de CONCEPTOS que den significado a esos hechos.
Por ejemplo, se tienen datos sobre temperaturas medias de diversas provincias (que puede memorizar). Pero esto no asegura la comprensión de los diversos tipos de climas, características, causas, efectos y la intervención del hombre sobre el clima.
Para que estos datos y hechos cobren significado deben disponer de conceptos que les permitan interpretarlos.
Con respecto a los conceptos pueden ser:
· cotidianos o
·  científicos.
Los  cotidianos son elementos aislados (ej. El perro es un animal con ciertas características).
Los científicos son una red de conceptos.
Son un sistema organizado. (Ej. el perro es un animal, vertebrado y mamífero).
Los conceptos liberan al hombre de lo particular ya que si no dispusiese de categorías  y conceptos cualquier objeto (tijera, silla),sería una realidad nueva, diferente e imprevisible.
Los conceptos permiten organizar la realidad y predecirla, reconociendo clases de objetos (perros, tijeras, sillas, climas) a los que se les atribuye características similares, mas allá de ciertos cambios aparentes.
Por ejemplo, para comprender el concepto de velocidad, debe establecer relaciones entre conceptos ya formados de espacio y tiempo.
Para entender el concepto de Burguesía, necesita relacionarlo con el de proletariado, distribución de los modos de producción.
Los contenidos conceptuales de la alfabetización tienen una relación directa con los aspectos específicos de una cultura gráfica determinada.
El contenido conceptual inicial desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua escrita se refiere a la doble articulación del sistema lingüístico oral y escrito.
Y si bien se habla de un aprendizaje contextualizado, es importante la descontextualización de letras ,palabras y marcas (acentos, comas ,etc.) ya que estos aprendizajes son incidentales al aprendizaje contextualizado pero sirven como aprestamiento para la lectura y la escritura.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES  son los saberes indispensables que conducen al saber hacer y están íntimamente relacionados con el desarrollo de las capacidades intelectuales, prácticas, sociales del hombre, como a los contenidos conceptuales y actitudinales a abordar.
Se refieren a un saber hacer, a una puesta en acto.
Implican saberes intelectuales y valorativos pero se manifiestan en una división pragmática.
Son entendidos como habilidades, técnicas y estrategias y el conocimiento de distintos procedimientos amplía las posibilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los primeros procedimientos con vías a la alfabetización tienen que ver con la identificación de un mensaje gráfico (carteles de silencio, por ej.).
Estos procedimientos de codificación icónica producen abundante verbalización porque toda imagen irradia sentidos que se recuperan mediante comentarios, aclaraciones, etc.
En estos procedimientos, el grafismo se relaciona con el concepto ya que primero se trabaja con el contexto semiótico y después el lingüístico, relacionando la lengua escrita con el contenido.
Los CONTENIDOS ACTITUDINALES SE GENERAN A PARTIR DEL ABORDAJE DE LOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES.
Son los medios para formar una escala de valores construyendo principios que permitan emitir juicios de valor.
O sea, que los conceptos adquiridos a  través de determinados procedimientos surgirán además, valoraciones de las lengua escrita como patrimonio personal, instrumento comunicativo, etc.
Por eso, los contenidos valorativos también se enseñan.
En el caso de la lectoescritura en particular, esta es una reconstrucción, es una transacción, es un aprendizaje conceptual con función social y escribir es organizar información y si no se tiene información no se escribe.
La enseñanza así entendida, es un equilibrio entre:
            los objetivos de los contenidos, las estrategias necesarias  para lograrlos y las experiencias previas de los alumnos.
El niño al escribir produce significado a través de un sistema gráfico estable, por ejemplo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

dulce tapia 1-1

se dice que la educacion escolar intenta lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social es decir el verdadero saber.
tambien trata de aprender utilizar estrategias y habilidades para poder resolver los diferentes problemas que se nos presentan y de igual manera para poder trabajar en equipo, ser solidario, respetar y valorar los esfuerzos de las demas personas

Anónimo dijo...

rivera gonzales olga marely grupo:1-01

para mi la educación escolar es la que trata de enseñar lo que se ve a nivel social esto quiere decir el saber verdadero, trata de enseñara las sociedad a usar estrategias y habilidades para encontrarle solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana, trabajando en equipo siempre y cuando se respete la opinión y el esfuerzo de los demás compañeros..

Anónimo dijo...

**AMALIA SOTO COTA GRUPO:1-1

La educación social se entiende como la educación de las personas dentro de la sociedad esto es por que nos enseña el verdadero saber, nos dice la forma correcta de comportarnos ante los demás. Esta también encierra lo que es la educación escolar como dentro del campo educativo se forma a las personas en conocimientos y actitudes con procedimientos ,estrategias y habilidades y el proceso enseñanza-aprendizaje que nos conduce o desarrolla saberes indispensables, capacidades intelectuales así como a. practicas sociales del hombre

oralia selene grupo 1-2 dijo...

para mi la educacion es tanto como el nivel de aprendizaje de las personas para un comportamiento correcto ante la sociedad y para poder aser esto mas fasil es nesesario la busqueda de una de las mejores tecnicas de aprendisaje y desde luego las mas apropiadas segun la capasidad de la persona.

chong consepcion 1-2 dijo...

yo entendi como educacion social el saber conportarse ante una sociedad para poder llevar acabo esta educacion es importante buscar las mejores tecnicas de aprendizaje segun la capacidad de cada persona en particular.

Anónimo dijo...

marissa abigail vzla valdez 1-2
la esducacion social es el compòrtamiento que tiene cada individuo ante la sociedad, enseñando a usar adecuadamente estrategias para la solucion de problemas a los que nos enfrentamos dia a dia,

Anónimo dijo...

celenia lopez muñoz 1-2
yo entendi que la educacion social se lleva a cabo mediante el comportamieto ante la sociedad, nos enseña la forma correcta y adecuadamente de expresarnos con las demas personas:=)

Anónimo dijo...

itzel osorio 1-02 :)

educaciOn sOcial..
entendi que es la conducta o compOrtamientO que mOstramOs hacia una sOciedad, mOstrar la mejOr manera de expresiOn ante lOs demas y saber sObre las tecnicas del aprendizaje.:D

Anónimo dijo...

Cecilia P. Escalante Ojeda 1-2

la educacion es un gran campo donde intervienen muchas cosas, para poder enseñar se necesita tiempo y paciencia y tecnicas para que esta sea mas facil de entender. Hay diferentes formas de enseñanza desde primaria y secundaria.Cada forma de enseñanza debe contener habilidad, tecnica y estrategia para que esta sea completa.

Anónimo dijo...

ruiz verduzco iliana 1-2
la educacion social para mi es el comportamiento que tiene cada ser ante la sociedad en general ya que por medio de el comportamiento de cada quien se refleja el modo de ser ante la sociedad. teniendo una educaacion adecuada podemos resolver problemas a los que estamos expuestos a pasar con el paso del tiempo y de la vida.

Anónimo dijo...

Para my la educacion social es una base muy importante ya que gracias a la educacion nos sabemos comportar bien ante una sociedad defendernos mas que nada de las persona que desean hacernos daño.

Verdugo Lara Gladis Patricia

Anónimo dijo...

LUQUE LEON LIZBETH KARELY 1-1
Este tema nos habla de lo que es la educacion socil, la cual se dice que es el verdadero saber, la educacion nos ayuda y nos enseña a comportarnos dentro de la sociedad.
nos habla tambien de los metodos,estrategias, procedimientos, habilidades, actitudes y procesos que nos sirven dentro de la sociedad.

Anónimo dijo...

se dice que la educacion escolar intenta lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social es decir el verdadero saber.
la educacion social hoy en dia no se trata solamente de que los libros, las letras, o los textos que conforman o complementan los libros nos enseñen todo lo que se tiene que saber no para poder saber y obtener un buen aprendizaje se necesita comprender lo que esta escrito o en sierto modo lo que se lee, es de esa manera que lo que se comprende se aprende y se yeba ala practica.
los conocimientos no solo son cientificos si no que tambien son cotidianos ese conocimiento que ya traemos o bien el que obtenemos soloamente con las experiencias que vivimos diariamente en la sociedad.
la educacion ahora no solamente el maestro es responsable de que el alumno aprenda sino que tambien el alumno participe y explique (exponga) al gun tema relacionado ala clase, recayendo asi la responsabilidad en el alumno.
o sea no se trata de que solo el maestro participe si no que tambie el alumno lo aga.

Anónimo dijo...

BACASEHUA AYALA GEIDI CLARIVET 1-1

se dice que la educacion escolar intenta lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social es decir el verdadero saber.
la educacion social hoy en dia no se trata solamente de que los libros, las letras, o los textos que conforman o complementan los libros nos enseñen todo lo que se tiene que saber no para poder saber y obtener un buen aprendizaje se necesita comprender lo que esta escrito o en sierto modo lo que se lee, es de esa manera que lo que se comprende se aprende y se yeba ala practica.
los conocimientos no solo son cientificos si no que tambien son cotidianos ese conocimiento que ya traemos o bien el que obtenemos soloamente con las experiencias que vivimos diariamente en la sociedad.
la educacion ahora no solamente el maestro es responsable de que el alumno aprenda sino que tambien el alumno participe y explique (exponga) al gun tema relacionado ala clase, recayendo asi la responsabilidad en el alumno.
o sea no se trata de que solo el maestro participe si no que tambie el alumno lo aga.

Anónimo dijo...

la educacion escolarr es mui importante ya qe gracias a ella tenemos una buen aprendizaje y un muy buen comportamiento ante la sociedad, tambien trata de aprender estrategias y habilidades para un mejor desenvolvimiento en clases.

Anónimo dijo...

la educacion escolarr es mui importante ya qe gracias a ella tenemos una buen aprendizaje y un muy buen comportamiento ante la sociedad, tambien trata de aprender estrategias y habilidades para un mejor desenvolvimiento en clases.

YAJAIRA AKAENA COTA VILLEGAS 1-2

Anónimo dijo...

NANCY MARIELA OCHOA IBARRA
CRUPO 1-2
la educacion social permite lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social el verdadero saber. el conocimiento requiere de informacion,tanto cientifica como cotidiana.por ejemplo se puede memorizar dicha informacion pero eso no kiere desir que se aya comprendido.
las habilidades, tecnicas, estrategias amplian las posibilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Anónimo dijo...

marcela judith torres martha 1_1

se dice que la educacion escolar intenta lograr que se aprenda lo que se considera a nivel social es decir el verdadero saber. un buen aprendizaje de conocimientos, tecnicas,habilidades entre otra ya que esta pueden ser cientifica y cotidiana para para poder expresarnos ante los demas.

RamosLeyva Jesus Martin 1-2 dijo...

parami la educasion es lo mas importante por que es la base de nuestra formacion y estodo aqueyo k nos ba ayudar a salir adelante y para poder en ceñar okupa muchapasienci y pues parami es algo muy imprtante paratodos los indibiduos

Sarahi Parra 1-1=)!!! dijo...

La educacion social es muy importante
en la educacion de todo ser humano,
los valores y actitudes k nos en señen desde pekeños son el sosten,de nuestra personas en un futuro, para ello la educacion escolar intenta lograr k aprenda lo k se considera el nivel social es decir el verdadero saber.

Anónimo dijo...

cindy yajahira perez llamas 1-1
la educacion social nos habla de el bueno compor5tamiento que debemos tener entre la sociedad, hay que entender bien la teoria para poder llevarla a la practica..

Anónimo dijo...

Jesus manuel valenzuela quintero 1-01 para mi la edukcion es la base del futuro ya ke sta es la ke nos permit progresar pro ste progreso se logra x medio d edukdores x eso stos son d gran importancia

Anónimo dijo...

Jesus manuel valenzuela quintero1-01 para mi los mapas metales son una forma + praltik y + facil d retner informacion es dcir d aprendr

Anónimo dijo...

Jesus manuel valenzuela quintero1-01 la ktastrofe ke sucdio en japon fue trrible pero admas d todo eso la radiacion el mayos problema ke enfrentan ahora ya ke c han visto ksos d los problemas ke kausa la radeacion en las personas

Anónimo dijo...

MANUEL IRAN LEYVA GARCIA GRUPO 1-1
yo pienso que un educador social es muy esencial en la sociedad porque apoya a todos los campos y siempre con el mismo fin atender las nesecidades de la sociedad.

Anónimo dijo...

ROCIO JACQUELINE MENDOZA ZAMORA - 1-2
Dice que la educacion escolar permit lograr que se aprenda lo que se considara a nivel social el verdadero saver.
El conocimiento requiere de informacion tanto cientifica como cotidiana. Esta informacion conciste en datos o echos.
Le enceñanza es un equilibrio entre: los objetivos de los contenidos, las estratejias nesesarias pare lograrlos y las experiencias previas de los alumnos.

Anónimo dijo...

la educacion escolarr es mui importante ya qe gracias a ella tenemos una buen aprendizaje y un muy buen comportamiento ante la sociedad, tambien trata de aprender estrategias y habilidades para un mejor desenvolvimiento en clases.
muy interesante.

yajaira ibarra lopez 1-2

Anónimo dijo...

al 100 todo profe ya sabe quien soy vdd o no.

Anónimo dijo...

esta perfecto todo profe acosta 1-2 de las que somos hermanas