domingo, 27 de febrero de 2011

MAPAS MENTALES

¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.

¿Por qué utilizarlos?
Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta ésto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal.
Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

¿Cómo se elabora?

Para hacer un mapa mental, comenzaremos colocando una idea principal en el centro de la página y de allí sacar los temas principales hacia fuera, creando una estructura organizada y creciente, los conceptos fundamentales son:

Organización, Palabras Clave, Asociación, Agrupamiento, Memoria Visual, Enfoque y Participación consciente.

Para su elaboración podemos usar imágenes, vídeos, símbolos, dibujos, colores, sonidos...poniendo a funcionar todos nuetros sentidos, podremos generar mayores conceptos.

¿Cuándo conviene hacer uso de ellos?

Cuando se requiere...
• Tomar notas
• Recordar información
• Resolver problemas
• Planear
• Realizar presentaciones


EJEMPLOS DE MAPAS MENTALES
El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida".


En este ejemplo, la idea central es el "Exito en la vida". Hay 6 ideas relacionadas con ese éxito. A su vez, cada uno de esos conceptos tiene otras ideas a su alredededor.


Salud = Buena alimentación, Ejercicio, Sin Vicios, Revisión Médica.

Familia = Pareja, Hijos y Educación, Cooperación, Responsabilidad.

Crecimiento Personal = Valores, Educación, Religión.

Esparcimiento = Descanso, Diversión, Vacaciones.

Labor Social = Beneficencia, Enseñanza, Cooperación.

Libertad económica. = Negocio, Inversión, Riqueza.

Crea tu tus propios mapas mentales para todos tus proyectos. Recuerda que "somos lo que pensamos".






A coontinuacion videos sobre elaboracion de mapas mentales






Expresa tu opinion sobre el uso de los Mapas Mentales

50 comentarios:

Anónimo dijo...

vianey acosta
esta padre esta forma de trabajar profe y los videos estan buen asi le entiendo mas a los mapas mentales aun que si estan un poco difisil jejeje saludos de quida adois

Anónimo dijo...

marisela ruiz anaya
esta bien esta forme de trabajar profe por que se entienden mas los mapas.

Anónimo dijo...

marisela ruiz anaya
esta bien esta forme de trabajar profe por que se entienden mas los mapas.

Anónimo dijo...

cecilia acosta
esta bien esta forma de trabajar por que se entuenden los mapas y los temas

Anónimo dijo...

alberto medina
me parece perfecto su forma de explicar los mapas

Anónimo dijo...

colin alcantar daniela.

me parese perfecto esta manera de trabajar ya que podemos anilizar mejor los temas y entenderlos mejor, por que simplemente son ideas principales y pues vas entendiendo mas el tema me gusta esta forma de trabajar.

roberto leyva dijo...

esta muy bien porque de esta manera se nos ase mas facil y mas interesanta para trabajar y entenderlos de mejor manera

Anónimo dijo...

paola navarrete
me perece muy bien esta forma de trabajar por asi podemos aprender mejor cada tema esta bien que haiga hecho esto por que siempre con la misma rutina los temas aunque sean interesantes parecen eburridos lo feliciti y espero que de un buen resultado en nuestro aprendizaje.

Anónimo dijo...

Rosa Maria Bermudez Avila

esta muy ben la forma de como se explican los mapas mentales asi podemos aplicarlo a las materias y a cosas que vamos aprendiendo, ademas que se aprende mas facil y rapido por la utilizacion de colores y formas

Anónimo dijo...

maleny guadalupe armenta lopez
profe me parece un tema muy importante tanto los videos como las imagenes nos dan a explicar de una manera concreta para que haci podamos plantear de una manera correcta los mapas mentales bueno me despido bye

Anónimo dijo...

Nancy Mariela Ochoa Ibarra

A mi en lo particular me parece una forma muy dinamica de desarrollar cualesquier tema, facilitando asi la comprension y retencion de informacion.

Los videos nos ayudan muchisisisisimo para que no sea solo lectura.:)

Anónimo dijo...

**AMALIA SOTO COTA GRUPO:1-1
Los mapas mentales ami en lo personal me perecen muy interesantes y prácticos ya que nos facilitan el aprendizaje y el relacionar ideas, y como a qui mismo nos dice es un técnica que nos permite organizar y representar nuestras ideas para una mejor comprensión y lo mejor es que de este modo podemos aprender mejor a razonar para dar nuestras propias opiniones sobre cualquier tema, ademas nos permite ser creativos y espontáneos y mostrar nuestras ideas de forma sencilla para asimilar y recordar mas fácilmente algun tema. ademas debo decir que es una forma muy practica y con la cual aprendemos mucho mas...

Anónimo dijo...

LUQUE LEON LIZBETH KARELY 1-1
a mi en lo personal la técnica de los mapas mentales me parece muy buena, pues nos facilita el aprendizaje y la comprensión de el tema que estas utilizando, pues usar esta técnica hace que te intereses por el tema, que se te facilite el entender el tema, que sepas relacionar los diferentes conceptos con la idea principal, pero lo mas importante que no se te olvide y que comprendas de que se esta hablando.
ademas de que es una técnica sencilla e interesante, en los mapas mentales podemos utilizar imágenes, diferentes colores, etc.

Anónimo dijo...

ILIANA RUIZ VERDUZCO

CREO QUE ES UNA TECNICA MUY BUENA YA QUE POR MEDIO DE ESTA SE EXPRESA DE UNA MANERA MEJOR Y SOBRE TODO SE LE FACILITA EL ENTENDIMIENTO DEL TEMA QUE SE VAYA A HABLAR.
ME PARECE UNA ESTRAGEI MUY BUENA.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta forma de trabajar esta muy bien porque es mas facil de recordar algun tema y es menos aburrido ya que podemos usar colores y dibujos

Anónimo dijo...

Rocio mendoza zamora profe esta forma de estudiar los temas esmuy interesante me parese que los mapas mentales son muy buenos ya que podemos recordar mejor un tema porque utilizando colores y dibujos es mejos acordarte de lo que escrives o plasmas en un papel y asi poder formular ideas.

Anónimo dijo...

Verdugo Lara Gladis Patricia
La verdad profe. me parece muy bien esta forma de trabajar sobre todo los mapas mentales, videos, imagenes etc. cualesquier tema puede ser entendible de esta estrategia.

Anónimo dijo...

Rubi jacqueline verdugo olgin me parese una idea muy padre y creativa de estudiar porque al aser mapas mentales podemos usar la imaginacion y la creatividad para despues cuando queramos acordarnos del tema nos sea mas facil recordar lo estudiado

Anónimo dijo...

paola navarrete aragon
me pereci myu bien el video de la violenciamasi co ese videopara enseñarselo a las demas personas para que tomen concienci y asi poder dismunuir la violencia y poner en practica nuestros valores estan muy bien todos esos videos pare poder comprednder mejor todos los temas.

Anónimo dijo...

paola navarrete aragon
me pereci myu bien el video de la violenciamasi co ese videopara enseñarselo a las demas personas para que tomen concienci y asi poder dismunuir la violencia y poner en practica nuestros valores estan muy bien todos esos videos pare poder comprednder mejor todos los temas.

Anónimo dijo...

ana karely velazquez paz
esta forma de trabajarme parece muy bien ,por que asi aprendemos mejorar nuestro conocimiento,podemos recordar mejor los temas y aprendemos con mas facilidad por que de otro modo nos parece mas aburrido.

Anónimo dijo...

dulce tapia 1-1
me parece muy bien esta manera de trabajar profesor por la verdad esta mas practica y mas entendida con los videos.
es decir como en el video lo dice los mapas mentales son tecnicas que nos permiten la organizacion y la representacion de una informacion en forma mas sencilla y creativa y esto permite que sea mas facil de visualizar

Anónimo dijo...

REYES ORTEGA ANGELICA 1-1
EN MI OPINION PERSONAL ME PARECE MUY BIEN PROFE ESTA MANERA DE TRABAJAR CON USTED PORQUE NOS FACILITA EL TRABAJO Y LA MANERA DE APRENDER O ADQUIRIR MAYOR CONOCIMIENTO ES UNA TECNICA MUY PRACTICA

ANGELICA REYES dijo...

ANGELICA REYES GRUPO 1-1

ESTA TECNICA NUEVA QUE NOS HA PRESENTADO ME GUSTO MUCHO PORQUE ES UNA FORMA PRACTICA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y APARTE,ES UNA MANERA DE RECORDAR LAS CLASES MUY FACILMENTE ES UNA TECNICA MUY PRACTICA E INCLUSO LA PODEMOS APLICAR CON OTROS MAESTRO PARA HACER LAS CLASES PRACTICAS CON ELLOS TANBIEN.

Anónimo dijo...

roberto leyva 1-1 me parece muy bien porque estimula el cerebro y es mas facil de recordar y te lo aprendes de una manera mas practica y facil.

Anónimo dijo...

roberto leyva 1-1 los videos me parecen muy interesante y de esta forma esta mas facil de aprenderlos porque los puedes ver en cualquier parte

Anónimo dijo...

rivera gonzales olga marely grupo:1-01
un mapa mental es muy útil ya que es por medio de el que podemos simplificar lo mas importante de algún tema.por ejemplo un ejercicio que hicimos en clase sobre las actividades que realizamos de cada materia, yo puse palabras claves de cada materia..

Anónimo dijo...

es una tecnica que esta muy bien y facil de realizar,porque al momento de explicar un tema no tienes que andar escribiendo todo lo que bas adecir solamente con unos simples dibujos o palabras que puedes realizar para que te permitan recordar de lo que bas hablar o de lo que estas hablando.

Anónimo dijo...

torres zavala emilia 1-2

Anónimo dijo...

ibarra lopez yajaira 1-2

Anónimo dijo...

acosta vzla nubia
se refiere a que un trabajador social no trabaja solo si no en conjunto con dversas innstituciones para encontrar una mediacion entre el t.s. y las personas que nesesiten su apollo. jijiji

Anónimo dijo...

ruiz anaya marisela
nos habla de que el ducador social se apoya de diversos recursos para, de algun modo, encontrar un apoyo entre toda la sociedad que lo ocupe y el t.s. jsajaja

Anónimo dijo...

acosta vzla cecilia elena.
ola que tal profe como a estado que cuenta.
yo pienso que estos videos nos hablan aserca de las diferentes funciones que realiza un t.s. y de donde debe de valerse para obtener apoyo, para las personas que lo requieran jujuju

Anónimo dijo...

profe recuerde que sonos nosotras eeeeeeeeeeeee adios nubia cecili y marisela 1-2 adios besos jajjajajja

Anónimo dijo...

sandi morales villegas 1-2

Anónimo dijo...

amada osorio castro 1-2

Anónimo dijo...

lucero rodriguez verrelleza 1-2

Anónimo dijo...

miriam perez samora 1-2

Anónimo dijo...

marissa valenzuela valdez 1-2
en lo personal esta tecnica me parece muy interesante pues nos ayuda a estimular mas nuestros conocimientos, ademas es mas facil de comprender los temas de una manera mas rapida,facilitando la comprension y retencion de la informacion.
con solo ver una palabrita ya se nos biene a la mente de lo que trata el tema ....
¡¡¡me gusta esta manera de trabajar!!! :)

Anónimo dijo...

celenia lopez muñoz 1-2
la verdad me parecieron muy importante,por que es una buena tecnica de darnos a conocer los mapas mentales a traves de videos, asi podemos desarrollar nuestra creatividad y hacer uno ordenadamente y muy explicativo.....

Anónimo dijo...

Cecilia P. Escalante Ojeda 1-2

me gusta esta nueva forma de enseñanza, profesor Ham.Ha sido una magnifica idea para poder entender los mapas mentales y asi poder practicarlos.

Anónimo dijo...

marcela judith torres martha 1-1

pues para mi los mapas mentales me parecen mui importantes por que con ellos uno puede ornizar y sintetizar las ideas de uno y pz los videos me parecen bien interesante porque nos enseña como hacer un mapa mental con pasiencia para que uno lo aprenda mejor qien mas que una experta.

Anónimo dijo...

KAREN OCHOA 1-1
en lo personal los mapas mentales son una activida para resumir la informacion, el cual te ayuda a asosiar las imagenes con algun acontesimiento o algun abjeto que deses recordar. por lo tanto es mucho mas fasil comprender la informacion.

Anónimo dijo...

GLORYZEL GALVEZ 1-1
Los mapas mentales son una forma mas practica de tomar apuntes asi como tambien nos ayudan a estudiar de una manera facil ya que estos son mas llamativos por su colores,formas y dibujos.

ANA BELEN CRUZ 1-1 dijo...

ANA BELEN CRUZ PORTILLO 1-1

A mi en lo personal me parece una manera mas interesante de aprender, creo que de esta manera a nosotras las alumnas se nos hace el tema del que se va hablar "mas interesante"., creo que es una buena manera de aprender. De otra manera si estamos haciendo controles de lectura creo que pocas veces se nos queda lo que leimos, y de esta manera realizando mapas mentales se capta la informacion clave, osea de lo que se habla principalmente y se nos queda mejor gravado. *=)

Anónimo dijo...

Bacasehua Ayala Geidi Clarivet.
1-01.
los mapas mentales nos ayudan a poner palabras claves de al gun tema en especial para asi comprender mejor las cosas; es como una forma de sintatisar algo.
creo que es muy interesante por que de esa manera nos ahorramos tiempo y solo obtenemos las ideas principales.

idalia vargas dijo...

idalia vargas 1-1

me parese interesante ya que gasias a los mapas mentales podemos hacer mas facil el estilo de enseñanza para nosotros mismos podemosponerles palabras claves i nosotros acordarnos de lo demas puede ser el caso para un examen realizamos un mapa mental i es mas facil estudiarlo son muy buenos porque asen mas facil la enseñanza

Anónimo dijo...

MANUEL IRAN LEYVA GARCIA GRUPO 1-1
pues desde mi punto de vista los mapas mentales son una erramienta muy util en el aprendisaje por que entiendes mejor las csas y retienes mas informasion por que con simples palabras desarrollas todo un tema.

Anónimo dijo...

me parece perfecto0 qe nos este dando0 este tipo de clasess,
adriana robles

sofia villegas 1-1 dijo...

los mapas mentales son una técnica muy practica para recordar algún tema y así poderlo desarrollar fácilmente...