sábado, 2 de abril de 2011

pensamiento lateral


PENSAMIENTO LATERAL
El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.
Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Creo que es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL

LOS ANTEOJOS
La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado?
EL INTERRUPTOR
Hay tres interruptores afuera de un cuarto que está cerrado con llave. Adentro del cuarto hay tres lamparas. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cada lampara.
LA LICENCIA DE CONDUCIR
Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo esto fue observado por un policía de transito quien no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿Por qué?
EN EL CONVENTO
Un hombre vino a visitar a las monjas del convento cuando la madre superior se encontraba de viaje. El hombre se marcho antes de que la madre regresara y fue muy cuidadoso al no dejar nada que revelara que su estadía alli. Las monjas no dijeron nada acerca de la visita. Entonces, ¿Cómo supo la madre superiora que un hombre había estado en el convento?
........
RESPUESTAS A LOS ACERTIJOS DE PENSAMIENTO LATERAL
RESPUESTA:
Café no significa solo café líquido. Los anteojos no se mojaron porque cayeron en una taza de café en grano.
RESPUESTA:
Encienda el primer interruptor por solo un minuto y entonces apáguelo. Después encienda el segundo y déjelo encendido. Luego, entre en el cuarto y toque las 2 bombillas (focos) que están apagadas. La bombilla que está calientita es encendida por el primer interruptor. La bombilla que esta encendida es la que está conectada al segundo interruptor y la otra es la que esta conectada al tercer interruptor.
RESPUESTA:
El joven no iba manejando, iba caminando.
RESPUESTA:
La tapa del servicio estaba alzada y el borde salpicado.

Ver los siguientes   3 videos y expresa su comentario sobre el tema



 

31 comentarios:

Anónimo dijo...

mas que nada nosda ejemplos del pensamiento lateral y horizontal toamndo ejemplos de la vida cotidiana,,,en si el pensamiento lateral nos dice que no es suficiente solucionar el problema el chiste es buscar nuevas formas para solucionarlo y el horizontal dice que debemos de utilizar la logica..desde mi punto de vista es un tema muy interesante..
**DulCE miReya tApiA RuiZ** 1-1

idalia vargas dijo...

este tema es interesante dice que en parte nos dejasmos llebar podria ser por rutina diaria abla del penzamiento lateral y horizontal.
muchas veses nos cerramos en un mundo donde decimos no podemos es impoosible y en realidad todo es posible solo que no queremos echar un poco la imaginacion a bolar y simplemente nos cerramos de cabeza y no hacemos nada.. eso fue lo que me expreso ami el tema

Anónimo dijo...

nos habla del pensamiento lateral y horizontal..
puede ser que algunas veces sabemos resolver problemas de alguna manera pero hay que buscar nuevas ideas u opciones de como enfrentar un problema para que asi se nos facilite solucionarlo...
cindy yajahira perez llamas 1-1

Anónimo dijo...

pz ai nos muestra las formas laterales ya sea vertical m horizontal que son permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental ya sea en los problemas de cada dia que te nemos una forma de solucionarla aunque existen muchas mas que tenemos que conocer asi como usamos la cabeza para desibrar los acertijos que sabemos que si no esta bien no van a caber las letras en los cuadritos asi es en la vida cotidiana para encontrar nuevas y mejores soluciones

marcela judith torres martha 1-1

Anónimo dijo...

Ana Karely Velazquez Paz 1-2
Nos habla del pensamiento lateral y vertical.El pensamiento lateral es el cual nos permite movernos a diferentes lados ya que cuando tenemos un problema solo nos dirigimos a un lado, mientras que podemos ver el problema desde otra perspectiva y puede que los beneficios sean mejores y se nos facilite mas.el pensamiento vertical es el de la lógica(análisis y el razonamiento).

Anónimo dijo...

Cinthia Paola Navarrete Aragon 1-2
se trata del pensamiento lateral y vertical.El pensamiento lateral es el cual nos permite dirigirnos a distintos lados pero las soluciones de un problema no son tan fáciles de encontrar no estan a simple vista,pero hay mas soluciones, y el pensamiento vertical es el cual se basa en la lógica el análisis y el razonamiento del problema.

Anónimo dijo...

itzel osoriO 1-2

habla sObre el pensamientO lateral y pensamientO vertical..
LATERAL: es una actitud mental..nOs permite mirar hacia otrOs ladOs y mirara el prOblema desde otrO puntO de vista y asi encOntrar la sOluciOn del prOblema..*
VERTICAL: nOs ayuda a desarrOlllar la lOgica y se caracterisa pOr el analisis y el razOnamientO.. :D

Anónimo dijo...

RIVERA GONZALES OLGA MARELY
GRUPO:1-1

Este tema se refiere a dos tipos de pensamientos el lateral y el vertical: el primero nos dice que nos sirve para representar todos esos caminos distintos a los cuales los seres humanos no estamos acostumbrados al momento de resolver algún tipo de problema(el pensamiento lateral es libre y nos permite llegar a otra solución desde otro angulo).
El segundo nos dice que también se le puede decir lógico por que se caracteriza por en análisis y el razonamiento.(el pensamiento vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica).

Anónimo dijo...

colin alcantar daniela
pues para mi estos 3 videos me gustaron son ejemplos claros del pensamiento literario en el cual nos dice que tenemos que utilizar la mente y que no nos baste con una simple solucion que hay que seguir buscando mas y que todo en la vida es posible si tienes pasiencia y te lo propones para mi este tema es muy interesante.....

♥♥♥yolisma♥♥♥ dijo...

para mi en lo particular me gustaron los videos por que son ejemplos asercados a la realidad de lo que es el pensamiento, que este es complementado con la mente y la imaginacion y con la cual podamos desarrollar buscando soluciones para poder llevar la vida pacificamente e interesante a su vez.

Anónimo dijo...

GLORYZEL GALVEZ HARO 1-01.
Aki nos nuestra el pensamiento leteral y vertical i las diferentes maneras de aplikarlo. EL PENSAMIENTO LATERAL: nos dice k es un pensamiento creativo i k nos permite movernos hacia los lados.
EL PENSAMIENTO VERTICAL: se caracteriza por ser mas logico y por un analisis.
los 2 pensamientos son importantes en nuestra vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Mayra Rivera; 1-2
Nos habla de dos pensamientos el lateral y vertical son formas y soluciones.
el lateral nos dice que nos podemos mover a diferentes lados y que no vemos el problema solo seguimos al lado donde se le facilite .
El vertical es la logica, el razonamiento y el análisis

Anónimo dijo...

Bermudez Avila Rosa Maria 1-2

Nos habla del pensamiento lateral de que debemos ver las cosas desde otros puntos de vista elaborar respuestas mas claras y mejor para la solucion de los problemas y lo podemos ver en los videos que no debemos dejarnos llevar por lo logico sino ver otras soliciones mas ingeniosas, lo contrario del pensaiento vertical que ese si sigue las cosas por una linea recta y no busca soluciones.

Ramos Leyva Jesus Martin 1-2 dijo...

pues parami los bideos estan muy bien pues nos abla del pensamiento y como funsiona y yo entendi que tenemos que utilisar bien el pensamiento nosolo ayar una respuesta simple sino extender la mente y ayar una respuesta mejor y presisa

Anónimo dijo...

!! PIENSO KE EL PENSAMIENTO VERTICAL ES LA MANERA DE KOMO SE MUEVEN HACIA LOS LADOS Y EL BERTICAL SE CARACTERIZA X SER MAS LOGICA Y UN ANALISIS.

RODRIGUEZ BERRELLEZA JESUS LUCERO 1-2

Anónimo dijo...

pues la verdadd se me asen muy interesante los videos porque aasii aprendemos un poco mas repecto0 a nuestro0s pensamiento0s.

adriana robles 1-2

Anónimo dijo...

LUQUE LEON LIZBETH KARELY 1-1.
Para mi esta informacin y los videos son una forma de enseñarnos que existen diferentes formas de ver y resolver las cosas, algunos tratamos de resolver los problemas o las dificultades que se nos presentan de la forma mas facil, la mas sencilla, y muchas veces decimos que no podemos, por que no intentamos buscar una forma de solucionar el problema o conflicto que se nos presenta.

el pensamiento lateral es creativo y perceptivo,pues nos permite mirar el problema desde otro punto de vista,pues este incentiva nuestro ingenio y creatividad,pues dice tambien que ay que aplicar ideas diferentes para lograr resultados diferentes.
el pensamiento vertical es logico,pues nos ayuda a desarrollar nuestra logica, pues se caracterizapor utilizar el razonamiento.

Anónimo dijo...

NANCY MARIELA OCHOA IBARRA 1-2

Este tema trata de las 2 formas de pensar que es el pensamiento lateral y vertical.

PENSAMIENTO LATERAL: este nos permite utilizar nuestra creatividad, imaginación mirar los problemas desde otro punto de vista.

PENSAMIENTO VERTICAL: consiste en lo lógico te guías por lo que ya sabes no analizas el por qué de las cosas.

la mayoría de nosotros utilizamos el pensamiento vertical debemos utilizar el lateral investigar analizar el por qué de las cosas no basarnos en lo lógico.

Anónimo dijo...

ruiz verduzco iliana 1-02
este tema es muy interesante ya que nos habla de los dos pensamientos con los cual nosotros contamos, el pensamiento vertical y el horizontal.
el primero nos habla de lo logico, lo deductivo, anonimo, dice que es el que procede a buscar soluciones y el que desarolla ideas.
y el segundo nos habla de la actitud de la mente, y es el que e encarga de generar ideas.

Anónimo dijo...

Verdugo Lara Gladis Patricia
trata sobre el pensamiento vertical y lateral ya que son dos formas de pensar

El pensamiento vertical:es el que nos permite llevar a practica nuestra creatividad,imaginacion,mirar los problemas de una manera fuera de lo normal. sin pruebas de nada

El pensamiento vertical:consite en lo logico.cosas que tu ya sabes no buscas explicacion de nada por que tu ya lo tienes mas que claro. con pruevas.

Anónimo dijo...

Torres zavala emilia 1-2
es muy interesante este tema ya que nos habla de los dos pensamientos con los que contamos el lateral y vertical.
algo que no savemos que tenemos bueno si sabemos pero no lo ponemos en practica y que es muy imporatante para lograr solucionar un problema y otras cosas muchas veses no debemos de decir no se puede simplemente ver las cosas desde otra perspectiva para lograr solucionarlas de otra manera y no actuar de manera logica como estamos acostumrados actuar.

Anónimo dijo...

Torres zavala emilia 1-2
es muy interesante este tema ya que nos habla de los dos pensamientos con los que contamos el lateral y vertical.
algo que no savemos que tenemos bueno si sabemos pero no lo ponemos en practica y que es muy imporatante para lograr solucionar un problema y otras cosas muchas veses no debemos de decir no se puede simplemente ver las cosas desde otra perspectiva para lograr solucionarlas de otra manera y no actuar de manera logica como estamos acostumrados actuar.

roxana leyva rojo 1-1 dijo...

pues aqui nos habla sobre que hay dos pensamientos el pensamiento vertical y el lateral ya que son dos formas diferentes de pensar aqui nos dice que el pensamiento vertical es el que nos permite llevar apractica nuestra creatividad, imaginacion & el lateral consistee en cosas logicas cosas que nosotros ya sabemos & estas dos son muy importantes.

Anónimo dijo...

AMALIA SOTO COTA*** GRUPO:11

El pensamiento lateral y vertical son muy importantes en nuestras vidas, ambos debemos practicarlos por que en si uno es complemento del otro. se dice que el mas correcto o apropiado es el pensamiento vertical ya que desarrolla nuestra lógica y actuamos coherente mente, pero también debemos poner en practica el pensamiento lateral quien desarrolla nuestro ingenio, creatividad, así mismo es perceptivo y libre para obtener diferentes resultados.
el pensamiento lateral es hacer las cosas diferentes pero no significa que sustituye al pensamiento vertical si no que uno es complemento del otro.
Así mismo el pensamiento lateral lo vemos reflejado día con día, vemos ejemplos de lo que se hace cuando este es aplicado a la publicidad para llamar la atención de las personas y lo consiguen.
Otro punto importante de lo que es el pensamiento lateral es que el genera ideas mientras que el pensamiento vertical las desarrolla.
Todo esto es importante por que nuestros pensamientos poseen la capacidad de utilizar la mente de de manera definida y deliberada pero también a ser analítico y así desarrollar nuestras habilidades.

sagaste lopez miriam 1.1 dijo...

el pensamiento lateral nos dice que no basta solucionar de momento los problemas sino pensar mas adelate, sacar una idea que ayude asolucionar de na vez por todas el problema. este ejemplo lo encontramos en el dueño de una empresa que se le ban los trabajadores a otra empresa, lo primero k se le ocurio fue pagarles mas alos trabajadores para que regresaran bueno es el ejemplo del pensamiento vertical. en cabio si la otra empresa atrae alos trabajadores con mas sueldo o otros pribilegios seleban a ir, encambio el dueño le tomo mas tiepo solucionar esto ya que si segia con el mismo pensamiento los trabajadores se segirian iendo, lo que se le ocurre al trabajador es en adecuar la empresa para que trabajaran personas con discapasidad.este ya biene siendo el pensamiento lateral por que no cualquera tiene esa idea de un momento.

Anónimo dijo...

El pensamiento Lateral (corrigiendo el mensaje anterior xD) es una de las tecnicas mas utilizadas, ya qe por medio de este resolvemos los problemas que se nos presentan en la vida, nos da mas opciones y asi lograr una mejora.
sin embargo, no siempre sera asi, dada la situacion claro.
Paulina Zavala Espinoza Paulina 1-2

Anónimo dijo...

EL PENSAMIENTO LATERAL ES DONDE ANALIZAMOS LAS COSAS K NOS PASAN Y NOS PODEMOS DAR CUENTA SI ESTA MAL O BIEN, DIFICULTOSA O FACIL, ETC.
EL PENSAMIENTO VERTICAL ES CUANDO NOS VAMOS AL PRIMER PENSAMIENTO K TENEMOS,LO PRIMERO QUE SE NOS VIENE A LA MENTE SIN PENSAR LAS CONSECUENCIAS DE TAL COSA...
NOMBRE:
ESCALANTE OJEDA CECILIA PATRICIA
GRUPO:
1-2

Anónimo dijo...

Bacasehua Ayala Geidi Clarivet 1-01

El pensar no es hacer las cosas rápidamente, si no que hay que analizar y reflexionar lo pensado para actuar bien y a si las cosas salgan mejor de lo planeado.
El pensamiento vertical es una idea rápida y lógica; lo primero que se te viene a la mente es lo que haces.
El pensamiento lateral más creativo del cual puede surgir la publicidad.
Pensar es esencial para los ser humanos y como trabajadores sociales es importante saber pensar en ideas completas para ayudar a las personas que conforman la sociedad en los diversos problemas que estos tengan. Para planear, orientar y organizar ay que pensar

Anónimo dijo...

miriam perez zamora 1-2

pues para mi profesor se me iso muy interesante el tema ya que nosa habla de los dos pensamientos lateral y horizontal.
el lateral es cuando nos movemos alos lados y el vertical nos ayuda a desarrollar la logica y que se caracteriza por el analisis y el razonamiento.

Anónimo dijo...

profesor se me iso muy intereante el tema ya que nosotras san}bemos de lo que trata el pensamiento vertical y lateral.
yajaira ibarra lopez 1-2

sofia isabel villegas guzmán 1-1 dijo...

el pensamiento lateral es como tener o crear nuevas ideas no necesariamente tienes que ser mejores que otras sino diferentes y usar tu propia imaginación y creatividad...